PARÁMETROS DE DESARROLLO


Cancún, se caracteriza por tener un tipo de desarrollo, principalmente por el turismo, ya que, éste, es su principal fuente de ingresos y por lo cual, logran su desarrollo, "hacia finales de la década de 1960, empezó a pensarse en el Banco de México en la posibilidad de crear polos de desarrollo turístico que contribuyeran a la captación de divisas y a estimular el desenvolvimiento económico de zonas atrasadas o aisladas del país" (Ortiz, 2009: 9). Altos funcionarios del banco, en particular quienes ocuparían la Dirección General, Rodrigo Gómez (1952-1970) y Ernesto Fernández Hurtado (1970-1976), junto a otros personajes clave de instituciones hermanas, como Antonio Ortiz Mena, entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, convencerían al presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz (Martí, 1985: 18), de iniciar la construcción de Cancún, el primero de cinco polos turísticos en las costas mexicanas que serían la base de una nueva política pública de fomento al turismo. El propio presidente anunciaría dicha política en su discurso de informe de gobierno ante el Congreso en el año 1969: "En breve se implementará un importante programa integral turístico como medio para fortalecer el desarrollo regional. Su objetivo es no sólo atraer divisas sino emplear los recursos de las propias regiones para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes" 




En pocos años, Cancún tuvo una notable transformación, ya que, de ser una isla de pescadores rodeada de selva virgen y playas desconocidas, en la actualidad es, junto con Acapulco, el centro turístico mexicano más reconocido en el mundo, del estado de Quintana Roo. La Organización Mundial del Turismo (OMT), a través de la Fundación OMT-Themis concedió el premio Lo Mejor de lo Mejor "a la excelencia y la gobernanza" al Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún el 3 de febrero de 2007. Cancún se convirtió de esta forma en un organismo avalado por el Departamento de Educación y Gestión del Conocimiento de la OMT. Actualmente Cancún es el destino que recibe más turistas internacionales de México, junto con la Ciudad de México y la Riviera Maya. Además el Aeropuerto Internacional de Cancún es el segundo con más movimiento de pasajeros, lo que convierte a Cancún en uno de los principales destinos turísticos de México.
El sector turístico es la principal fuente de ingresos a la ciudad y al municipio, lo que convierte en motor de la economía de Benito Juárez:









El Proyecto Cancún, iniciado hace 40 años, en esencia logró que Quintana Roo pasara de ser uno de los Estados más pobres del País y con el menor índice de generación de empleos, a una de las entidades líderes en generación de empleos, hoy nueve puntos por encima de la media nacional.

A pesar de la actual crisis económica de impacto internacional, Cancún sigue generando empleos y posibilidades de desarrollo para muchos mexicanos.

Importante resulta destacar, que Cancún ha significado oportunidades de empleo para casi todos los Estados del Sureste Mexicano, y los habitantes de esas entidades han encontrado en esta Ciudad una posibilidad no solo de empleo sino incluso de convertirse en Micro y Pequeños empresarios.



Cancún, significa enorme captación de mano de obra para casi todo el sureste en la Industria de la Construcción. El vertiginoso crecimiento de este destino turístico en términos de construcción, ha permitido a esta industria una sostenibilidad económica difícil de comparar con muchas Ciudades.

La etapa de la construcción es la primera generadora de empleos y estimuladora de la economía, pero a ella le sigue la compleja fase de la operación y comercialización de la industria turística en donde la generación de empleos, y creación de empresas se ha convertido en uno de los más impotantes activos de Cancún.
Desde la perspectiva gubernamental, con la construcción de un polo turístico en la costa de Quintana Roo se cumplirían los propósitos que se había planteado el INFRATUR (Fondo de Promoción de Infraestructura Turística), que en ese entonces era el fideicomiso del Banco de México encargado de delinear y llevar a la práctica el núcleo de la nueva política turística. En el caso particular de Cancún, al levantarse éste:
*Se fomenta la creación de nuevas fuentes de trabajo, aprovechando que la zona... tiene un alto potencial turístico y que la Península de Yucatán cuenta con una importante población rural o semi-rural de bajos ingresos, con limitadas alternativas viables para el desarrollo de otras actividades económicas proveedoras de empleo.
*Se impulsa el desarrollo regional a través de la diversificación de las actividades agrícolas, industriales, artesanales y comerciales.
*Se incrementa la captación de una mayor corriente de turistas provenientes del exterior y con ello los ingresos de la balanza de pagos (Fondo Nacional de Fomento al Turismo, citado en Fernández de Lara, 2009: 167-168).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario